¿Cuándo hay que pasar la ITV?

¿Cuándo hay que pasar la ITV?
Una de las dudas más comunes a la hora de pasar la ITV de nuestros vehículos es saber la frecuencia con la que tenemos que hacerlo para cumplir correctamente los plazos y para asegurarnos de que nuestro vehículo está en buenas condiciones para circular. Para saber cuándo hay que pasar la ITV basta con seguir estos pasos.

Lo primero que debemos tener claro para saber cuándo hay que pasar la ITV de nuestro vehículo es la fecha de matriculación del mismo. No sirven ni la fecha de compra ni el año de fabricación, la única fecha que nos determinará los plazos para ir pasando las revisiones será la de matriculación, que podemos encontrar en el Permiso de Circulación. Teniendo esta fecha clara, en el caso de los vehículos para uso particular la norma es sencilla.

La primera vez que tendremos que pasar la ITV será a los 4 años. Independientemente del tipo de vehículo, si es de uso privado y para el transporte de personas, ese es el tiempo que podremos usarlo hasta la primera inspección. Hay que tener claro también el propósito con el que se ha matriculado el vehículo, ya que si es un vehículo dedicado a fines de servicio público como un taxi o si es un vehículo mixto este primer plazo no será el mismo.

Para saber cuándo hay que pasar la ITV tenemos que fijarnos siempre en la fecha de matriculación y en el tipo de vehículo que tenemos

Una vez pasada esa primera inspección, saber cuándo hay que pasar la ITV es muy sencillo. Desde los cuatro años hasta los 10 años respecto a la fecha de matriculación tendremos que ir a nuestra ITV de confianza cada dos años. Es decir, tendremos que pasar la segunda inspección a los 6 años del vehículo, la tercera a los 8 y la cuarta a los 10 años.

Una vez que alcancemos los 10 años de antigüedad de nuestro vehículo particular, la periodicidad de las inspecciones cambia. En ese punto, tendremos que pasar la ITV todos los años. Cabe destacar que si nuestro vehículo es un vehículo industrial dedicado al transporte de mercancías los plazos serán diferentes.

Ante cualquier duda, lo mejor es contactar directamente con nuestra estación ITV en Pelayos de la Presa para consultarlo y proceder a reservar nuestra cita cuando corresponda.