Una de las cosas más satisfactorias a la hora de tener un vehículo es pasar la ITV a la primera, pero desafortunadamente no todos los usuarios lo consiguen. Obtener el visto bueno de los inspectores cualificados y de esta manera asegurarnos de que nuestro vehículo se encuentra en perfectas condiciones para circular de manera segura es más fácil si se conocen los puntos principales que suelen provocar que la inspección sea calificada como desfavorable.
Conocer bien tu vehículo y sus diferentes sistemas es siempre recomendable, sobre todo cuando debemos asegurarnos de que están en buenas condiciones y funcionan correctamente. Pasar la ITV a la primera es muy sencillo si antes de dirigirnos a la inspección comprobamos los puntos que suelen ser más conflictivos, ahorrándonos así tener que volver tras repararlos. Casi el 20% de los vehículos obtienen una calificación desfavorable, siendo estos apartados los que más problemas acumulan.
Sistema de frenos
Este sistema es uno de los más importantes de tu vehículo, ya que afecta directamente a tu seguridad. Es vital comprobar de manera frecuente el desgaste de las pastillas y de los discos de freno. Así mismo, es interesante comprobar que no existe corrosión o cualquier otro defecto. Si se nota que el pedal tiene un tacto esponjoso o que perdemos capacidad de frenada, es imprescindible revisarlo para evitar problemas.
Luces
El punto más comprometido a la hora de pasar la ITV a la primera es el alumbrado. El sistema de luces acumula una buena parte de resultados desfavorables y es también uno de los más sencillos de detectar sin experiencia ni conocimientos mecánicos. Para hacerlo, basta con pedir la ayuda de un conocido para ir activando todas las luces de una en una para comprobar que funcionan correctamente. Tanto en la parte trasera como en la delantera deben estar bien las luces de posición, de corto alcance, intermitentes, luces de freno, luces de largo alcance y antinieblas, no hay que olvidarse de ninguno.
Estado de las matrículas
Aunque muchos usuarios lo pasen por alto, tener las placas de la matrícula en buen estado es obligatorio. Si tenemos zonas con agujeros, no se leen bien los números y letras o hay roces que afecten de manera significativa, tendremos problemas durante la inspección. Por ello, lo mejor es revisar su estado antes de ir y así asegurarnos
Neumáticos
Para que nuestro coche sea seguro es imprescindible que los neumáticos estén en buenas condiciones. No basta con comprobar el desgaste y que el dibujo tenga una profundidad suficiente. También deben tener ausencia de grietas, agujeros o zonas dañadas. Revisarlos es sencillo y muy rápido, pudiendo ahorrarnos un resultado desfavorable y, sobre todo, permitiéndonos una conducción segura en cualquier condición de la carretera.
Gases de escape
Para pasar la ITV a la primera es imprescindible que nuestro vehículo sea respetuoso con el medio ambiente y que la emisión de gases contaminantes esté por debajo de los límites marcados. Para ello, además de conducir de manera eficiente, siempre es interesante utilizar productos de limpieza del interior del motor antes de proceder a pasar la inspección.