Pasar la Inspección Técnica de Vehículos es un proceso sencillo y cada vez más cómodo para los usuarios, aunque no todos ellos lo hacen y no todos los vehículos que se inspeccionan están en las condiciones necesarias para conseguir un resultado favorable. Sea cual sea el motivo de no tener todo al día, debemos tener claro que nos enfrentaremos a diferentes multas por circular sin ITV.
No todas las multas por circular sin ITV será iguales, ya que depende de la situación en la que se encuentre nuestro vehículo estaremos incurriendo en diferentes tipos de faltas. En 2023 estas faltas han sido actualizadas y como consecuencia de ello, las sanciones a las que nos enfrentamos en caso de no cumplir con la normativa también se han visto modificadas, variando los importes de las multas.
La multa más elevada a la que nos enfrentamos es la que podemos recibir si decidimos circular con nuestro vehículo aunque su inspección haya sido calificada por los inspectores como negativa. En ese caso, nuestro vehículo queda incapacitado automáticamente para circular por sus propios medios y si se decide seguir circulando sin atender a ello, la falta será muy grave y como consecuencia la multa será de 500 euros, sin existir la posibilidad de reducirla por pronto pago.
Las multas por circular sin ITV varían en función del resultado de la inspección previa
Dentro de las multas por circular sin ITV que podemos encontrar también están las que atienden a usuarios cuyos vehículos han recibido la calificación de desfavorable. En esos casos, el vehículo sí puede circular por sus propios medios pero sólo para llegar a un taller donde se reparen sus deficiencias antes de volver a pasar la inspección. Si no cumplimos esa limitación, nos enfrentaremos a una sanción de 200 euros. Esa misma multa será la que reciban aquellos cuya ITV esté caducada, siendo mucho más cara esta sanción que lo que nos costará pasar la inspección de manera normal. En ambos casos, sí se podrá aprovechar el descuento por pronto pago, reduciéndose así la cuantía a pagar.
Así mismo, hay que saber que llevar colocada la pegatina es obligatorio incluso en las motos y ciclomotores, variando su colocación en función del tipo de vehículo en cada caso. En el caso de los coches u otros vehículos con parabrisas debe ir colocada en el lado superior derecho sólo la última. Si no llevamos la pegatina correctamente, la multa será de 80 euros.
Algo que tienen en común las diferentes multas por circular sin ITV es que a pesar de sus diferencias económicas, ninguna de ellas acarrea la pérdida de puntos del carnet de conducir para los infractores.