Con la llegada de las normativas ambientales europeas, que cada vez son más restrictivas con los vehículos con motores de combustión interna, acceder a las ciudades y a los grandes núcleos urbanos es día tras día más difícil. Cada vez son más las restricciones a la circulación en determinadas zonas y hay que conocer las características de nuestro vehículo antes de acceder a ellas, siendo uno de los puntos más conflictivos al respecto la capital de nuestro país. Por ese motivo, es muy útil saber qué pegatina de la DGT se necesita en Madrid para no acabar siendo multados.
Una de las cosas principales que debemos tener en cuenta a la hora de saber qué pegatina de la DGT se necesita en Madrid es determinar la zona a la que queremos acceder, ya que en función de la que tengamos podremos entrar o circular por unas zonas u otras. Estas medidas restrictivas se han endurecido desde la entrada en vigor de la nueva normativa en 2023, prohibiendo a los vehículos sin etiqueta medioambiental tanto circular por la M30 como acceder al interior de su anillo. Sólo podrán hacerlo sin recibir ninguna sanción los vehículos empadronados en Madrid, los que figuran en el IVTM y aquellos destinados a movilidad reducida que cuenten con una tarjeta de estacionamiento. Hay que destacar que la zona de Plaza Elíptica también está prohibida para estos vehículos, siendo sancionable incluso circular por la A-42 a su paso por ese distrito.
Saber qué pegatina de la DGT se necesita en Madrid dependiendo de la zona a la que vayamos nos ahorrará multas y problemas
Si nuestro vehículo dispone de etiqueta B o de etiqueta C, las zonas a las que podremos acceder en Madrid serán más amplias. Podremos circular y estacionar en el interior del anillo de la M30 pero no podremos sobrepasar los límites de la Zona de Bajas Emisiones Distrito Centro a no ser que nos dirijamos a aparcar en uno de los parkings públicos de la zona. Camiones ligeros y furgonetas no se verán limitadas por esta prohibición hasta el 2024.
Para los vehículos con etiqueta ECO el único límite que existe a la hora de acceder a la Zona de Bajas Emisiones Distrito Centro estará en las zonas de estacionamiento regulado, en las que sólo podrán permanecer durante dos horas. Por su parte, los vehículos que no generen emisiones contaminantes y dispongan del distintivo 0 no tendrán ningún tipo de restricción en ninguna zona de la ciudad.
Para poder planificar nuestra ruta y sabiendo ya la pegatina de la DGT se necesita en Madrid en función del sitio al que queramos acceder lo mejor es consultar la propia web del plan Madrid 360, disponiendo de otras ayudas como el mapa interactivo con las zonas marcadas.