Cómo superar la prueba de humos en la ITV

Compartir

Cómo superar la prueba de humos en la ITV

Una de las partes más temidas a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos es la medición de los humos de escape que produce el motor. Las normativas son cada vez más estrictas en este aspecto y muchos de los vehículos que reciben un desfavorable lo hacen por esta causa. Sin embargo, hay determinadas acciones que pueden ayudarnos a que nuestro vehículo esté preparado para superar la prueba de humos en la ITV.

Lo primero que hay que saber es que esta prueba, en la que se miden los gases que produce nuestro vehículo como resultado de la combustión, se llama prueba de opacidad y sólo mide el dióxido de carbono que sale por el tubo de escape. Para llevarla a cabo, es importante que el motor se encuentre caliente, tener desconectados los sistemas que consumen energía y acelerar en vacío hasta alcanzar el régimen de giro del motor que se indique por el operario de la estación en cuestión. Si nuestro vehículo está en buen estado, con eso será suficiente para superar la prueba de humos.

Para que nuestro vehículo esté en buen estado y no tengamos problemas para superar la prueba de humos es importante tener determinados factores en cuenta, siendo la mayoría de ellos fácilmente controlables en el día a día. Lo primero que debemos hacer de manera periódica es revolucionar el motor de manera prolongada de vez en cuando mientras circulamos, ya que con ello favoreceremos que se elimine parte de la carbonilla que se va a cumulando en su interior y que impide una correcta combustión. No es necesario alcanzar velocidades superiores a las permitidas, basta con utilizar marchas más cortas durante unos minutos.

Una combustión ineficiente suele ser la responsable de no superar la prueba de humos en la ITV

Si realizar esa práctica a la hora de conducir de manera frecuente no es suficiente para que nuestro motor esté en condiciones de superar la prueba de humos, siempre podemos recurrir a utilizar uno de los múltiples productos de limpieza interna que están disponibles en el mercado. Basta con echarlo al depósito de combustible y ponerlo en marcha para que haga su función y limpie los componentes del sistema de inyección y de la cámara de combustión, lo que nos ayudará a que esta sea mejor y se produzca menos C02 como resultado.

En cualquier caso, ante la duda lo mejor que se puede hacer es recurrir al taller de confianza para que valoren cada caso en concreto y de esta manera se pueda superar la Inspección de ITV sin problemas gracias al buen estado de nuestro vehículo.

 

Compartir