En la mayoría de ocasiones, los propietarios de un coche lo mantienen tal cual salió de fábrica sin hacer cambios o modificaciones importantes. Sin embargo, también hay muchos casos en los que se necesita hacer variaciones en alguno de sus apartados, siendo imprescindible en algunos de esos casos la homologación. Por ese motivo, es importante saber cuándo es necesario pasar la ITV tras modificar el coche.
Una de las principales causas de tener que volver a pasar la ITV tras modificar el coche es la de hacer cambios en la carrocería del mismo. Cualquier pieza nueva que se instale en cualquier parte de la carrocería del vehículo debe ser homologada para que circulemos de manera legal y segura. Aunque sea una pequeña modificación, debemos acudir con la documentación necesaria a nuestra ITV de confianza.
De la misma manera, este será el mismo proceso si queremos que nuestro coche utilice unos neumáticos diferentes a los homologados por el fabricante y reflejados en la ficha técnica. Si esto nuevos neumáticos no mantienen sus medidas dentro de un margen del 3% respecto a los originales o si sus códigos de carga o de velocidad son inferiores, tendremos que pasar con nuestro coche por la ITV nuevamente.
Ante la duda de si debemos pasar la ITV tras modificar el coche, lo mejor que podemos hacer es consultar a los responsables de nuestra estación de confianza
Como elemento importante dentro del comportamiento del coche, que afecta directamente a la seguridad, las modificaciones de las suspensiones son otras de las causas que nos obligarán a tener que legalizar el cambio. Aunque no afecte a la altura total del vehículo, será necesario homologar los nuevos componentes.
Ese es el caso también de la instalación de los enganches de remolque, independientemente de si son desmontables o fijos. Para su instalación se deben modificar diferentes elementos del coche, como la instalación eléctrica o el chasis, requiriendo para ello una reforma importante que debe ser verificada.
Por su parte, aspectos tan importantes como el sistema de alumbrado o la electrónica del vehículo también están sujetos a la obligación de ser revisados por los técnicos e ingenieros de la ITV si se decide hacer cambios en ellos.