El aire acondicionado es uno de los elementos que cada vez gana más importancia en nuestros coches. Sin embargo, también es uno de los que puede dar más problemas sobre todo ahora que comienzan a incrementarse las temperaturas. Después de varios meses sin haber funcionado, es posible que al volver a utilizarlo no todo funcione como debería. Por eso, es importante saber si el aire acondicionado del coche está estropeado lo antes posible.
Para evitarnos disgustos, lo mejor que podemos hacer antes de llegar al verano es asegurarnos de que el sistema de climatización de nuestro coche funciona correctamente. Aunque no lo parezca, es un elemento que ayuda mucho tanto en el día a día como en los viajes largos, aportando comodidad. Eso sí, para hacerlo debemos fijarnos en algunos detalles muy sencillos que nos darán mucha información para saber si todo está en orden o si por el contrario tenemos alguna avería.
Aunque se compone de diferentes elementos que pueden fallar y cuyo diagnóstico es complejo en algunas situaciones, podemos saber si el aire acondicionado del coche está estropeado siguiendo unos sencillos pasos. Lo primero que debemos hacer es encenderlo y observar si se produce algún cambio en las revoluciones del motor, ya que si no notamos ninguna variación significará que el compresor no está encendiéndose.
En este caso, no cabrá ninguna duda de que hay algo que no está bien en el sistema, pero pueden ser diferentes cosas. Podemos comprobar que el fusible del aire acondicionado está bien y, de no ser así, sustituirlo de manera sencilla. Si el fusible está en buenas condiciones, puede que el propio compresor se haya estropeado o que no tengamos gas en el sistema y por autoprotección no se ponga en marcha.
Para saber si el aire acondicionado del coche está estropeado debemos comprobar dos puntos muy sencillos
Por otra parte, cabe la opción de que el compresor sí que funcione correctamente pero por las salidas de aire no percibamos el frío, impulsando el sistema únicamente aire caliente. En ese caso, puede que necesitemos una recarga del gas que hace que se produzca el intercambio de calor en el sistema.
En este caso, otras piezas como el condensador pueden estar dañadas. Si por el contrario notamos que el caudal del aire que sale por las rejillas es escaso o menor que en épocas anteriores, puede que necesitemos sustituir el filtro del aire del habitáculo ya que este tiende a obstruirse con el tiempo por las partículas que están en suspensión en el aire, como el polen.
En cualquier caso, lo mejor que podemos hacer en caso de dudas es acudir a nuestro taller de confianza o a un centro especializado en climatización de vehículos.