¿Cómo tienen que estar los neumáticos para pasar la ITV?

¿Cómo tienen que estar los neumáticos para pasar la ITV?
Una de las partes más importantes de un vehículo para la seguridad de sus pasajeros y del resto de los usuarios de la vía son los neumáticos. De su buen estado y condiciones depende en muchas ocasiones la integridad física del conductor y de los pasajeros, lo que hace que sean un punto muy importante a revisar cuando se pasa la ITV. Saber cómo tienen que estar tus neumáticos te puede ahorrar problemas y quebraderos de cabeza.

Para poder pasar la ITV sin problemas con nuestro vehículo es imprescindible que el estado de sus neumáticos sea el adecuado. Como la normativa indica, es imprescindible que la profundidad del dibujo sea mayor a 1,6 milímetros, pero este no es el único requisito que deben cumplir para que el resultado de la inspección sea favorable.

Uno de los detalles que debemos comprobar de manera frecuente es su estado en general. Tenemos que fijarnos en que no tengan ninguna grieta, cortes, bultos o zonas con un mayor desgaste que otras, ya que esto sería un claro indicativo de que tenemos un problema en nuestros neumáticos o en otros elementos del vehículo como las suspensiones.

De la misma manera, debemos comprobar de manera frecuente que sus presiones son las indicadas por el fabricante para que la conducción sea segura. Esto no sólo hay que tenerlo presente en el invierno, cuando la lluvia es más frecuente, sino que se debe chequear a lo largo de todo el año.

Unos neumáticos en buen estado son imprescindibles para pasar la ITV

Al margen del propio estado y desgaste de los neumáticos, hay otros factores relacionados con ellos que son importantes a la hora de pasar la Inspección. Deben ser los homologados por el fabricante del vehículo en cuanto a medidas y códigos de velocidad y carga por el fabricante.

En cualquier caso, mantener al día los neumáticos no es algo que deba hacerse únicamente para poder pasar la ITV, sino que debe ser algo muy a tener en cuenta para mantener nuestra propia seguridad. En caso de dudas o de detectar alguna de las condiciones mencionadas, lo mejor es acudir a los profesionales para que puedan valorar la situación y ponerle solución.